Periódico Dexway español A1 – Edición 2

La habitación de Julia

Su particular museo del rock

Julia tiene ahora 18 años. Siempre ha vivido en la misma casa, desde que nació. Es la mayor de tres hermanos: su hermana Cris tiene ahora 15 años y Alex, solo 5 años.

Antes de que naciera el pequeño, Cris y Julia compartían habitación. Desde que tiene su propia habitación la decora totalmente a su gusto. Ella dice que su cuarto es como un museo del rock, porque está empapelado con pósteres de bandas míticas: The Rolling Stones, AC/DC, Motörhead o Metallica son solo algunos de los grupos que destacan sobre las cuatro paredes. 

Junto a la ventana hay un escritorio de madera y una silla forrada con terciopelo negro. Aquí es donde estudia cada tarde al volver a casa del instituto. Este mes termina la secundaria y está entusiasmada con empezar sus estudios de veterinaria el curso que viene. Desde pequeña le encantan los animales y siempre supo que cuidar de ellos era su verdadera vocación.

La cama se encuentra en el lado opuesto al escritorio, cerca de la puerta. Está cubierta por una colcha de color rojo y unos cojines de Guns N’ Roses. A Julia nunca le ha llamado la atención la música de su propia época y todo lo que escucha son discos de grupos de hace más de 30 años. 

Le encanta pasar tiempo en su habitación escuchando música. A veces, invita a sus amigos a merendar y se pasan horas bailando, imitando a las estrellas del rock de los años 90.

El dragón de Komodo 

El lagarto más grande del mundo

El dragón de Komodo es el lagarto más grande del mundo. Este animal mide entre dos y tres metros y pesa aproximadamente 70 kilos. Tiene el cuerpo recubierto de duras escamas y una lengua bífida con la que puede detectar presas a mucha distancia.

A pesar de su gran tamaño, es un animal muy ágil. Es capaz de trepar a los árboles, nadar con habilidad y correr a gran velocidad.

Tras aparearse, las hembras entierran sus huevos para evitar que los coman otros animales. Cuando las crías salen del cascarón, suben a los árboles, donde viven a salvo durante su primer año de vida.

Este pariente de los dinosaurios vive en islas del sudeste asiático. Se le puede ver, principalmente, en las islas de Komodo, Bali y Borneo. 

El dragón de Komodo es un animal carnívoro y un gran cazador. Y, aunque su mordisco no es muy fuerte, posee 60 dientes y una saliva venenosa. Se alimenta, sobre todo, de aves y mamíferos, como cabras o ciervos. Debido a su gran tamaño, en su hábitat no tiene depredadores naturales.

Es una especie en peligro de extinción: hoy en día quedan menos de 5.000 ejemplares en el mundo. La mayor amenaza del dragón de Komodo es el ser humano, que lo caza de manera ilegal y destruye el ecosistema en el que vive.

La canción del verano

Todo un fenómeno musical

Cada año, un tema musical destaca entre todos los demás y se convierte en “la canción del verano”. Seguro que todavía recuerdas algunos de los grandes éxitos musicales de la última década, ¿verdad?

Este fenómeno musical es habitual en todo el mundo, aunque no en todos los países es la misma canción la que alcanza el primer puesto. Eso sí, siempre suele ser un tema pegadizo, bailable, con una letra sencilla y repetitiva.  

Además de sonar a todas horas en la radio y en cualquier evento o lugar, estas canciones de moda tienden a relacionarse con la alegría, la playa, las vacaciones, la fiesta y la celebración.

Aunque no existe una fórmula exacta para componer una canción del verano (ya que puede enmarcarse en estilos musicales muy diversos), existen ciertos factores que se suelen repetir en muchos de estos éxitos: pocos acordes, una melodía fácil de recordar, divertida, muy cantable y bailable, y con una duración estándar para la radio. Todo ello ayuda a que una composición musical se convierta en un producto comercial. Y que, con suerte, consiga conquistar al público para que la elija como nueva canción del verano. 

Es cierto que, en la última década, ha habido más de una canción del verano. La industria musical está muy globalizada y los éxitos llegan desde todas las partes del mundo.

No hay duda de que todas estas canciones están ligadas a nuestros recuerdos del verano, las vacaciones y los momentos que disfrutamos con familia y amigos. Esas canciones que se repiten una y otra vez se quedan grabadas en nuestra memoria. 

Así que, sea cual sea la canción de este verano, déjate llevar por su ritmo y ¡diviértete!

Y tú, ¿qué desayunas?

Costumbres

El desayuno es la primera comida del día, y muchos aseguran que es también la más importante. ¿Tú qué opinas?

Hay personas a las que les cuesta comer algo recién levantados. Otras, en cambio, se despiertan con hambre y con ganas de un desayuno variado. Hoy en día, muchos nutricionistas explican que lo importante no es tomar un desayuno copioso, sino cuidar la calidad de los alimentos que ingerimos a lo largo de todo el día, y su total de calorías.

Además, no desayunamos igual en todas las partes del mundo ni en todos los hogares. A mí, por ejemplo, me gusta empezar el día con un vaso de leche con cereales y una pieza de fruta. Sin embargo, mi madre y mi hermano prefieren prepararse un batido, y acompañarlo con unas tostadas. 

Cada domingo, cuando éramos pequeños, mi padre preparaba el desayuno para toda la familia. Era un ritual que le encantaba porque ese era el único día de la semana que podíamos desayunar todos juntos con tranquilidad. Ahora que está jubilado, mi padre lo hace mucho más a menudo y, casi a diario, sorprende a mi madre con crepes, tortitas, zumos nutritivos, macedonias, bizcochos y otras elaboraciones.

Y en vuestra familia, ¿cómo desayunáis?

Rik

El perro mestizo de Victoria

Rik no es un perro cualquiera. Al menos, eso es lo que Victoria dice siempre de él. No solo porque es un perro adoptado, con espíritu de superviviente, sino porque tiene un carisma especial.

No sabría decirte qué raza de perro es, pero tiene una belleza única. Es de tamaño mediano, con el pelo largo, un tanto despeinado y con tonalidades marrones. Es delgado y su cola es corta. Tiene los ojos grandes y castaños, una mirada noble y un carácter tranquilo.

Desde que vive con Victoria, los dos son amigos inseparables. Cada noche, duermen juntos. Rik se tumba a los pies de la cama de Victoria y permanece atento a cualquier movimiento. Por la mañana, se despiertan temprano y salen a correr por el barrio. A ella le gustaba mucho hacer deporte sola, pero ahora prefiere ir siempre con su perro a todas partes.

Victoria trabaja como informática desde casa. En el suelo de su despacho tiene un cojín donde Rik pasa las horas mientras ella está frente al ordenador. Todos los días, el perrillo espera pacientemente a que ella termine de trabajar. Ya conoce sus horarios, y se prepara para su paseo de la tarde, estirando las patas delanteras, cuando se acerca la hora en la que Victoria se levanta de la silla.

Al final de la jornada, dan una largo paseo por el parque. Rik, como la mayoría de los perros, disfruta mucho corriendo detrás de la pelota. Victoria la lanza una y otra vez, hasta que Rick ya no puede más, de tan cansado que está.

Antes de volver a casa, suelen sentarse en un banco bajo los árboles para disfrutar del atardecer, mientras ven a la gente pasear y a los últimos niños que quedan a esa hora en el parque, jugando en los columpios.

Una excursión al río

Un día con los amigos

¡Al fin es domingo! Hace semanas que espero este día con emoción porque me encantan las actividades al aire libre. Hoy, mi grupo de amigos y yo nos vamos de excursión al río.

Es un día muy soleado y el río está lleno de agua porque ha llovido mucho este invierno. Después de aparcar las bicicletas en la plaza del pueblo, caminamos por una ruta estrecha para bajar por la ladera de la montaña.

Cerca del mediodía, llegamos a una zona donde hay grandes árboles que dan mucha sombra: además, esta parte del río es muy tranquila, así que es el lugar perfecto para darse un baño. Aquí preparamos un pícnic entre todos. Lucas ha traído un mantel de cuadros rojos y blancos, que extiende encima de la hierba para que pongamos la comida.

Yo saco de la mochila queso, pan, aceitunas y el zumo de naranja que he preparado esta mañana, antes de salir de casa. Mis amigos también colocan sobre el mantel lo que han traído para compartir con el grupo: ensaladas, hummus, guacamole, refrescos y más cosas ricas. De pronto, Laura deja en el centro un bizcocho de chocolate que atrae todas las miradas… ¡tiene un aspecto delicioso!

Antes de comer, decido darme un chapuzón para abrir el apetito. No hay nada como nadar y refrescarse para disfrutar de un día tan caluroso como el de hoy. Además, el agua del río está aún más fresca que la del mar y despierta los sentidos.

Al salir del agua, me seco con la toalla y me siento junto a Álex. Él también tiene hambre y se prepara para probar la comida: «¡Buen provecho!», nos dice a todos, antes de empezar a comer.