Ser bilingüe es un gran activo para cualquier persona, aporta beneficios tanto a nivel personal como profesional. Los estudiantes bilingües tienen beneficios culturales, sociales y emocionales.

Un estudio realizado por Ellen Bialystok de la universidad de York, desveló que los niños bilingües obtuvieron mejores resultados que los niños monolingües en la velocidad de asimilación entre dos o más tareas mentales.

Los científicos han comenzado a comprender todas las formas en que saber dos idiomas puede cambiar la función del cerebro, pero es evidente que los beneficios de hablar dos idiomas van más allá.

Estos son 10 beneficios de ser bilingüe:

1# Flexibilidad Mental

Saber varios idiomas puede tener beneficios cognitivos significativos. No sólo puede mejorar las habilidades lingüísticas de una persona, sino que también esos efectos parecen cruzar a otras actividades del cerebro. El cambio entre dos idiomas, desarrolla las partes del cerebro que controlan el cambio entre diferentes corrientes o actividades de pensamiento. La mejora de esta capacidad de control mental, puede hacer que las mentes bilingües sean más flexibles, multitarea y les permite poder pensar más allá de lo evidente.

2# Mayor atención

Los investigadores plantean la hipótesis de que la atención de las personas bilingües y el control se derivan de la capacidad de mantener dos idiomas separados en la mente sin mezclar las palabras y la gramática.

 3# Oportunidades de Empleo

A la hora de buscar empleo un segundo idioma puede abrir muchas puertas profesionales. Además en lo académico, muchos estudios requieren de conocimiento de un segundo idioma como requisito para poder estudiar. Los directores de RR.HH prefieren a empleados bilingües por su capacidad para comunicarse con los clientes.

 4# Agudización de la memoria

10-beneficios-de-ser-bilingueSe ha demostrado que el bilingüismo ayuda a las personas a evitar pérdidas de memoria a medida que van envejeciendo. Ya que el tener la capacidad mental de separar los diferentes idiomas agudiza el ingenio y la memoria.

 

5# Resolución de Problemas

Las personas bilingües tienen mayor capacidad para la resolución de problemas. El equipo de Bialystok formuló la siguiente teoría: «los bilingües tienen una memoria superior de trabajo para el almacenamiento y procesamiento de la información». Otorgándoles mayor habilidad para pensar de manera creativa y flexible sobre cómo superar obstáculos.

6# Viajar

Comunicarse en el idioma nativo puede hacer que los viajes alcancen un nivel más profundo. Es más fácil y gratificante poder disfrutar del país de destino de esta manera, además de poder aprender más de la cultura del país.

7# El tercer idioma es más fácil

Una vez aprendido el segundo idioma, es mucho más fácil aprender un tercero, incluso más. Las partes del cerebro ya controlan el cambio entre diferentes actividades de pensamiento, por eso añadir más idiomas resulta más fácil.

#8 Mejore sus habilidades sociales

Un segundo idioma abre las puertas a oportunidades sociales, que permiten comunicar y conectar con nativos. Así aprender sus tradiciones sociales es más sencillo.

#9 Acceso a otra cultura

La oportunidad de integrase en otra cultura es lo más enriquecedor de los viajes.  El bilingüismo es la diferencia entre sentirte como un  turista y un verdadero miembro de una comunidad.

#10 Fomente la movilidad

Uno de los obstáculos a la hora de mudarse es la barrera del idioma. La persona bilingüe podrá decidir sin barrera alguna.

Ser bilingüe es esencial hoy en día ya que ofrece oportunidades tanto profesionales como personales. Además los beneficios cognitivos se desarrollan desde la niñez hasta la vida adulta. El bilingüismo es una gran ventaja competitiva tanto para la comunicación como para el cerebro.

 

También le puede interesar: