El aprendizaje de una segunda lengua es una demanda creciente en todos los ámbitos profesionales. La búsqueda de nuevos mercados en un mundo interconectado exige que los profesionales de las compañías puedan comunicarse con fluidez al menos en una o más lenguas a parte de la materna. Sin embargo, es un hecho generalizado que muchos programas de formación en idiomas terminen siendo un fracaso: unos alumnos abandonan después de un tiempo, otros invierten demasiado esfuerzo para alcanzar resultados muy básicos y finalmente están los que llegan al final del curso pero después se siente incapaces de expresarse con soltura.

Muchos de estos problema están relacionados con los métodos que se siguen en el aprendizaje de lenguas, que raramente toman en consideración los nuevos avances que se han alcanzado en la investigación científica sobre cómo aprendemos las personas, lo que lleva al diseño de cursos basados en métodos tradicionales de aprendizaje que a la larga desmotivan al  alumno al sentir que su avance es lento y dificultoso.

Método de idiomas efectivo

archivo214

Si queremos diseñar un método de idiomas efectivo debemos tener en cuenta el conocimiento científico más actual sobre el funcionamiento del cerebro en el proceso de aprendizaje y concretamente en la adquisición de una nueva lengua. En Dexway, siempre hemos estado a la vanguardia de la investigación técnica y científica para el aprendizaje de lenguas.  Fruto de ese proceso de estudio y evolución constante, nace el curso interactivo de aprendizaje de idiomas Dexway, un método que ha ido desarrollándose con los años hasta convertirse en la solución más avanzada del mercado.

Todos los estudios indican que para que un proceso de aprendizaje sea exitoso debe ser lo suficientemente divertido y motivador, propiciando un espacio para interactuar que ayude a los alumnos a profundizar en el aprendizaje de la nueva lengua dentro de un entorno lúdico, desinhibido, donde no sientan vergüenza al hablar y puedan practicar todas las habilidades adquiridas: comprensión auditiva, comprensión lectora, expresión oral y expresión escrita.

El método de enseñanza Dexway se basa en la participación del alumno en contextos que recrean la comunicación en situaciones cotidianas, sistematizadas en un entorno de aprendizaje que combina contenidos multimedia con la posibilidad de interactuar en vivo con los profesores y otros alumnos. De este modo las competencias del alumno se desarrollan de forma natural dentro de un entorno motivador que les plantea retos constantes y donde pueden compartir experiencias con estudiantes y profesores de todo el mundo.

Método de idiomas para tener éxito

A continuación os dejamos algunos de los ejemplos de cómo se van trabajando las diferentes competencias lingüísticas en el método Dexway, en base al conocimiento científico del aprendizaje de lenguas.

1# Léxico

La adquisición de léxico es una habilidad fundamental en el estudio de cualquier idioma para lograr fluidez tanto en la expresión oral como en la escrita y en la comprensión. Pero, ¿qué nos dice la ciencia a este respecto? Para adquirir vocabulario de forma natural es necesario dar un sentido a las palabras. Intentar aprender de memorias listados de vocablos y expresiones es sumamente aburrido e ineficaz. El cerebro solo procesa y almacena la información que tiene significado comprensible y que se puede vincular de alguna manera con otros conocimientos adquiridos o a una emoción. Los cursos de idiomas Dexway siguen un método estructurado que permiten avanzar a los alumnos con seguridad, de forma que el cerebro puede construir significados relevantes y conexiones con la información  que se había almacenado previamente. Además, todas las actividades están diseñadas a modo de juego o reto de forma que ayuden a estimular al alumno, generando un estado emocional que fije ese conocimiento.

2# Comprensión y expresión

Muchos estudiantes de una segunda lengua consideran que estas son las habilidades idiomáticas más difíciles de practicar y adquirir. No obstante, existen técnicas que ayudan de forma efectiva a optimizar la compresión y practicar la pronunciación en la lengua de destino. El método Dexway aplica el enfoque «learning by doing» (aprender haciendo), ejercicios interactivos con los que los alumnos asimilan el idioma poniéndolo en práctica desde el primer día: vídeo y audios de situaciones cotidianas, prácticas de fonética y pronunciación donde el reconocimiento de voz se mide por colores, talleres de expresión, revistas, karaoke.

3# Gramática

Tradicionalmente en las clases de idiomas se enseñan las estructuras gramaticales y luego se anima a los alumnos a que las utilicen en la comunicación oral. Sin embargo, los expertos indican que la aplicación de una metodología inversa es más similar al proceso natural de adquisición del lenguaje y por tanto más efectiva. Los cursos Dexway siguen un ritmo de lecciones planificadas, en las que el aprendizaje de las estructura gramaticales es progresivo y flexible, adaptándose al ritmo natural de cada alumno, que va asimilando, como vimos anteriormente, las nociones gramaticales, léxicas y fonéticas a través de la práctica con ejercicios, en talleres o en la interacción con otros alumnos o el tutor.

Como has podido comprobar los cursos de idiomas Dexway están diseñados utilizando el conocimiento y la tecnología más avanzada en el aprendizaje de idiomas. Este método es la solución e-learning que abarca todo tipo de niveles y necesidades, permitiendo al alumno realizar una inmersión lingüística de forma práctica y progresiva en un entorno 3.0. Los niveles de los cursos y las pruebas Dexway se corresponden con los que especifica el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), elaborado por el consejo de Europa: inglés (británico y americano) niveles A1 hasta C2; francés, alemán y español, niveles A1 hasta C1; e italiano, portugués (de Brasil) y ruso, niveles A1 hasta A2.

Si quieres ampliar información sobre nuestros cursos de idiomas Dexway pincha aquí.

 

También le puede interesar:

– Pruebas de nivel de idiomas Dexway: descubre el nivel de idiomas de tus empleados

– Dexway Apps método de idiomas que realmente funciona